miércoles, 23 de junio de 2010

Por qué el Fair Play es un fracaso... y cómo mejorarlo

Tengo cierta rabia con respecto a este tema. Cada vez que le doy vueltas, no entiendo cómo aún la FIFA no hace nada al respecto. El Fair Play.
Es cierto que se creó con un motivo muy noble (el no sacar ventajas de un jugador rival herido), pero su mala implementación han permitido que este "entendimiento" (no sé qué es exactamente) empeore el espectáculo. También ayudan sin dudas el absolutamente excesivo uso de camillas y, como no, el pésimo nivel de los árbitros, que ha quedado cada vez más al descubierto en esta Copa Mundial 2010.

Es absurdo que un jugador que necesita salir en camilla (¡en camilla!) esté, a los 10 segundos, pidiendo reingresar al terreno y después corriendo como nunca. Si alguien necesita una camilla, o sea, no puede caminar, es para a lo menos prohibirle seguir haciendo cualquier tipo de deporte inmediatamente. Los árbitros ven a un jugador derribado y inmediatamente piden la camilla para que el jugador "herido" salga, muchas veces sentado tomando agua, y reingrese de nuevo.

Lo único que logra esto es afear el espectáculo. En el rugby, si un jugador está herido, debe salir por sus propios medios y no se detiene por nada el partido. Esto tiene como resultado una intensidad tremenda y un espectáculo de muchísimo mayor nivel. Por supuesto, nadie hace tiempo cuando van ganando, simplemente porque van en contra de su propio equipo. En el basketball (ya hablaremos de este hermoso deporte), el jugador herido abandona la cancha y es reemplazado por otro. Nadie espera a que se recupere, por lo tanto, nadie simula porque lo único que hace es perjudicar a su equipo.

¿La solución? Fácil. Simple. Si un jugador es sacado en camilla del terreno, DEBE permanecer al menos 5 minutos fuera. Es lógico ya que si hace poco no podía ni caminar, es saludable que se tome un descanso. Si no quiere quedarse fuera 5 minutos, que demuestre que puede efectivamente seguir jugando y que salga caminando y que sea atendido fuera del terreno. No se imaginan lo bien que le haría al Futbol esta medida. Imagínense un partido intenso de principio a fin, sin simulaciones ni retrasos. Ojalá que la FIFA haga algo pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario